El consumo de jugo de fruta ha aumentado drásticamente en los últimos años mientras que los niños y los adolescentes continúan siendo los mayores consumidores. El consumo excesivo de jugo puede provocar no solo un aumento de las calorías, sino también un mayor riesgo de obesidad infantil y caries dentales.
El jugo de fruta puede incluir nutrientes mínimos como proteínas, minerales y vitaminas, y una cantidad baja o nula de fibra alimentaria. Los niños y los adolescentes consumen casi la mitad de su ingesta de frutas en forma de jugo de fruta y se pierden de los maravillosos beneficios que ofrecen las frutas enteras. Las frutas enteras son esenciales en la provisión de fibra alimentaria, potasio y vitamina C.
Si sus hijos consumen una gran cantidad de jugo de fruta, estas son algunas cosas que debe tener en cuenta junto con distintas sugerencias.
Lea la etiqueta para asegurarse de que el jugo de fruta contenga 100 por ciento jugo de fruta. Las bebidas que solo tienen entre 25 y 50 por ciento de jugo de fruta se consideran bebidas azucaradas hechas con azúcar agregado.
Siga estas pautas de consumo de la Academia Estadounidense de Pediatría:
- Los niños de 1 a 3 años de edad deben limitar el jugo 100 por ciento de fruta a 4 onzas por día.
- Los niños de entre 4 y 6 años de edad deben limitar el consumo a 6 onzas por día.
- Los niños de entre 7 y 18 años de edad deben limitar el consumo a 8 onzas por día.
El consumo de jugo de fruta no debe comenzar hasta después de los 12 meses de edad. En lugar de ofrecer jugo de frutas, deben introducirse frutas enteras en la dieta. Cuando los niños tengan sed, ofrézcales agua y/o agua saborizada con frutas en lugar de jugo de fruta.
Si les da de beber jugo de fruta, es mejor ofrecer el jugo como parte de una comida o un refrigerio mientras están sentados a la mesa. Sirva el jugo de fruta en un vaso para evitar caries dentales (es decir, no en biberones o vasitos con tapa transportables). Los lactantes y niños no deben beber jugo a la hora de acostarse.
Redactado por Priscilla Clayton
Priscilla Clayton es estudiante de doctorado de primer año y recibirá su doctorado en Dietética y Nutrición mediante una beca escolar McNair en la FIU (Universidad Internacional de Florida). Obtuvo su maestría en la FIU y su licenciatura en la Universidad Cristiana de Abilene en Texas en Dietética y Nutrición. Es una nueva voluntaria en Nicklaus Children’s Hospital del equipo de nutrición clínica. Actualmente trabaja como asistente de investigación para la cohorte de Miami MASH en la FIU, evaluando a personas infectadas con VIH y coinfectadas con VIH/VHC y cómo las drogas, el alcohol y otros factores externos pueden afectan el riesgo de fibrosis hepática.
Recursos
Heyman MB, Abrams SA. Fruit Juice in Infants, Children, and Adolescents: Current Recommendations. Pediatr. 2017;139(6):e20170967.
United States Department of Agriculture; ChooseMyPlate: All About the Fruit Group. Washington, DC. Disponible en: https://www.choosemyplate.gov/fruit.
US Department of Health and Human Services; US Department of Agriculture. 2015–2020 Dietary guidelines for Americans. 8th ed. Disponible en: http:// health.gov/dietaryguidelines /2015/guidelines/.